¿Qué es una lectura limpia?

¡Hola!

Muchos os preguntaréis de donde sale esta “nueva” categoría para clasificar las lecturas que determina qué libros entran en el blog. Se trata de la latinización directa de “clean reads” una categoría que utilizo habitualmente como referencia en los libros que compro en inglés. Al descubrir que no había una categoría similar para la literatura en Castellano, me propuse suplir (en la medida de mis posibilidades) esta carencia.

Hay un consenso general pero no concreto sobre que hace que una lectura sea lo que nosotros llamamos “limpia”; se suele establecer que el contenido corresponde a lo que en una película sería PG-13. Aún así, de cara a que este blog sea una herramienta para todo el mundo, en la reseña de cada libro procuraré indicar todo el material que considere sensible. Sabiendo, no obstante, que no soy infalible, os insto a comentar en las entradas si creéis que he pasado por alto algo, para que pueda corregirme o hacer una mención al respecto en las entradas.

De cara a hacer claro que entra en el blog, os presento la lista de factores que tengo en cuenta para descartar o aceptar un libro:

Que el contenido no sea explícito. Lo que implica que, en el caso de haber situaciones sexuales, han de ser a puerta cerrada.

✔ La violencia no ha de ser excesiva. (Esta es bastante ambigua, pero se intenta evitar descripciones que puedan traumatizar)

Puede contener referencias leves a adicciones

El lenguaje no es obsceno,  aunque se puede mencionar su utilización.


En el caso de haber una excepción frente a estos principios, procuraré alertarlo claramente en la reseña del libro.

Además de ofrecer esta categorización de los libros, este blog también pretende recomendar libros, por lo que las reseñas ofrecen pequeñas “guías” que intentan indicar a qué audiencia le pude interesar el contenido. 

Laura

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serie de Enola Holmes

Las carreras de escorpio: caballos + (lo de siempre)

La sombra del dragón: una lectura sencilla