La serie de Enola Holmes


Autor: Nancy Springer

Título: Serie Enola Holmes

Resumen:

Cuando Enola Holmes, la hermana pequeña del detective Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido —y el día de su decimocuarto cumpleaños, para empeorar las cosas—, sabe que puede encontrarla sola. Ataviada de viuda desconsolada, Enola se dirige al corazón de Londres dispuesta a descubrir el paradero de su madre, aunque ni siquiera su famoso apellido Holmes— puede prepararla para lo que le espera.

Reseña:
Las aventuras de Enola Holmes es una serie de 6 novelas (de las cuales solo 3 están publicadas en España) ambientadas en Londres de 1880, aproximadamente. Como ya se intuye con el título y sinopsis, el punto de partida de la historia es que Sherlock Holmes tiene una hermana pequeña también dotada con importantes dotes de observación.

La historia en sí tiene bastantes puntos fuertes. Por una parte, se aprecia que la ambientación es bastante rigurosa: el ambiente de las calles, la descripción de los barrios de la ciudad… Son bastante fidedignos. Por otra, la dinámica de Enola huyendo de sus hermanos, que es un tema presente en toda la serie a pesar de que cada novela se centre en un caso, es muy atractiva.

Así pues, recomendaría este libro a lectores jóvenes que les atraen los enigmas y el misterio. También le gustará a niñas que quieren leer sobre una protagonista fuerte y racional. Es una lectura muy recomendable como antecedente a los casos de Sherlock Holmes (o precedente, pero si has leído a Arthur Conan Doyle quizás te molesten las -pequeñas- diferencias en la caracterización del detective).

Recuerdo que cuando vi uno de los libros por primera vez, pensé que era no valdría la pena, que sería una novelita cutre de un fan. Pero lo cierto es que el conjunto de la serie me gustó mucho. Así que si decidís darle una oportunidad (o dejar que vuestros hijos/as, o quién sea, lo hagan), tiene muchos puntos fuertes.

Cada entrega es una novelita breve, de unas 150 páginas o así. El estilo es correcto, no algo impresionante, pero sí dinámico. A veces es excesivamente hipotáctico (es decir, que usa muchas subordinadas) y te pierdes entre relativos pero, por suerte, no es frecuente.

Y no puedo cerrar esta reseña sin hablar de la genial Enola. Como personaje que se rebela del “destino de toda jovencita” no es nada irritante, lo que me sorprendió. Personalmente, estoy cansada de personajes históricos con almas del siglo XXI. En el caso de Enola, pero, que no quiera ir a un internado para señoritas no la convierte en un personaje incoherente con su contexto, porque no es anacrónicamente progresista. Sin duda no es como la mayoría de las chicas de su generación, pero en esto no es exclusiva (ejem, leed La dama zurda) ni tiene concepciones del siglo XXI que son imposibles de justificar.

Valoración sobre contenidos adultos: 
Apto. A partir de ocho años. Enfocado para infantil y juvenil.

Valoración: 3/5 estrellas (Me ha gustado)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las carreras de escorpio: caballos + (lo de siempre)

La sombra del dragón: una lectura sencilla