El libro de la señorita Buncle: vida de un pueblo inglés


Autor: D. E. Stevenson

Título: El libro de la señorita Buncle

Resumen:

El señor Abbott, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por un tal «John Smith» que cuenta la vida de un pueblecito inglés inesperadamente trastornado por la aparición de un «niño prodigioso» que toca el caramillo. No sabe si es «una sátira exquisita, solo comparable al primer capítulo de La abadía de Northanger, o una sencilla crónica de acontecimientos vistos con la mirada inocente de un simple», pero cree que será un éxito y decide publicarla. La novela se titulará El perturbador de la paz y causará en el pueblecito donde transcurre el mismo revuelo que el niño del caramillo

Reseña:

Reseñar esta novela es bastante difícil, puesto que no puedo decir nada que la propia autora no haya dicho ya en el libro. Pero decir esto no serviría de nada a alguien que no ha leído el libro, así que me pongo manos a la obra. Se trata, sobre todo, de una novela inteligente, con unos personajes hábilmente descritos y caracterizados. La trama conduce al lector casi sin que este se dé cuenta de que existe y de que avanza en la lectura.

Recomendaría el libro a lectores que no necesiten acción y fuegos artificiales para que les guste algo. Sé que alguien tildaría la obra de aburrida, pero a mí no me lo pareció. Está cargadísima de ironía y humor y se disfruta cada momento de ella. Es un libro para leer con subrayador, porque tiene más de una perla.

He de reconocer que me encantaron los personajes, la señora y el señor Walker especialmente, pero también me reí mucho con Vivian Greensleves y la señora Featherstone Hogg. Cada personaje es un mundo y tiene su encanto por una razón u otra. De hecho, hay una escena que es, a mi gusto, la mejor de todo el libro. En ella se ponen en común todos estos personajes de manera magistral; cuando lees ese pasaje es como si estuvieses sentado junto a ellos en el salón de la señora Featherstone Hogg.

Hay otro aspecto positivo que me gustaría comentar, que es el salto de narración de un personaje a otro. No tengo ninguna queja al respecto, cosa que me sorprende, pues no es una técnica que me suela gustar. En El libro de la señorita Buncle, de hecho, casi no lo he notado, y me parecía necesario que el relato fuese saltando, pues así podía seguir a los diferentes personajes prácticamente cronológicamente. Normalmente me suele resultar difícil mantener el interés cuando constantemente se salta de un personaje a otro. Peor aún si el autor acaba con suspense cada capítulo, pues entonces me da la impresión de que es una lectura difusa. Sin embargo, en este caso los cambios de punto de vista eran muy fluidos.

Realmente, este libro es como poner un espejo a la humanidad y verla reflejada en las páginas de un libro. Los personajes respiran, y tienen esa peculiaridad de ser únicos que a veces cuesta tanto encontrar en los libros.

Valoración sobre contenidos adultos: 
Apto. Se menciona por encima la idea de una infidelidad, pero no se concreta en qué consiste. La recomendaría para adultos, sobre todo porque hay que tener paciencia para leerlo. Entiendo que hay mucha gente que no vería atractivo leer un libro que retratase las costumbres y pequeñas anécdotas de un pueblo inglés. Por mucho que a mí me haya encantado.

Además, la mayoría de los problemas o inquietudes de los personajes de este libro no interesarían a niños (a adolescentes quizás sí, depende de cuál). Por así decir, el libro es demasiado realista explicando la vida cotidiana de adultos.

Valoración: 4/5 estrellas (me ha gustado mucho)


Comentarios

Entradas populares de este blog

La serie de Enola Holmes

Las carreras de escorpio: caballos + (lo de siempre)

La sombra del dragón: una lectura sencilla