La princesa prometida: un cuento de hadas no escrito por los hermanos Grimm


Autor: William Goldman

Título: La princesa prometida

Resumen: 
La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual solo le interesa la caza.

El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno.

Reseña:
Esta es la típica historia que todo el mundo conoce, porque han visto la película, pero que pocas personas saben que está basada en un libro. Y aunque la película adapte muy bien el libro, no es lo mismo. La princesa prometida es una historia épica y desternillante. Con un juego metaliterario, en el que el autor del libro reescribe el libro, el lector encuentra intervenciones del autor en medio de la página del estilo de Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Sniket. Así el lector tiene la sensación de tener un cómplice dentro de las páginas, que le comenta aspectos de la narración, unas veces exasperado, otras justificándose.

Así pues, recomendaría este libro a personas que no busquen una lectura seria. Esta novela permite pasar un buen rato, reír mucho y redescubrir el cuento de la princesa prometida, pero no aporta mucho al conocimiento del lector.

La historia tiene una imaginación explosiva, parece un gran cuento con todos los personajes que esperas encontrarte: un príncipe, una princesa, espadachines, piratas, brujas, monstruos terrestres y marinos… Cada uno aportando su grano de arena para hacer de La princesa prometida una obra repleta de voces diferentes. Sorprendentemente William Golding hila una historia llena de arquetipos y tópicos, y consigue no caer en la trama previsible.

Aunque es un libro de aventuras, no siempre es ágil. Muchos lectores agradecerán, sin embargo, que no sea una lectura que no te deja ni respirar, como pasa con libros juveniles que han sido éxitos editoriales últimamente (Juegos del Hambre, por ejemplo).

A pesar de que, como ya hemos dicho, es una lectura de entretenimiento, no es un preparado rápido. La prosa esta cuidada, y la trama no se inventa fácilmente. Sí, es un libro juvenil, pero no por eso el autor lo ha descuidado. De hecho, se percibe en la lectura un profundo por el género, lo que lleva al autor a tratar la historia con la ilusión de un niño pequeño.
                                            
Valoración sobre contenidos adultos: 
Apto para todos los públicos. Lo disfrutarán especialmente lectores jóvenes de la ESO y Bachillerato. Si el lector es más precoz, cómo no, en primaria también se leerá con entusiasmo.

Valoración: 4/5 estrellas (me ha gustado mucho)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serie de Enola Holmes

Las carreras de escorpio: caballos + (lo de siempre)

La sombra del dragón: una lectura sencilla