Tobi Lolness: aventuras en un árbol


Autor: Timothée de Fombelle

Título: Tobi Lolness


Resumen:
Tobi Lolness mide un milímetro y medio, normal para un chico de trece años que pertenece a una civilización de minúsculos seres humanos que viven en lo alto de un árbol enorme y frondoso. Cuando el padre de Tobi, un científico genial, se niega a revelar el secreto de un revolucionario invento —pues sospecha que en malas manos pondría en peligro la existencia misma del árbol—, la familia Lolness es desterrada a las Ramas Bajas, donde sufre una persecución despiadada de la que sólo Tobi ha logrado escapar. 

Reseña:
Es una novela de aventuras, que les gustará a niños y jóvenes. Pero también es mucho más, por lo que si algún adulto decide darle una oportunidad, no creo que se sienta decepcionado. El autor toca una inagotable lista de temas casi como si no se diese cuenta. La caracterización de los personajes es certera y los temas de fondo muy cercanos.

Así pues, recomendaría este libro a lectores jóvenes que buscan libros de aventuras, con una pizca de romance (que se acaba de desarrollar en el segundo libro: Los ojos de Elisha), y la constante presencia de humor satírico y ingenio narrativo. Si a un adulto también le atraen estos ingredientes… ¡que no deje de leer el libro porque lo he recomendado a un público más joven! La historia es sólida y compleja: no se encontrará leyendo un libro de Gerónimo Stilton.

Hemos mencionado antes que la “caracterización de los personajes es certera”, ya que tanto si los personajes tienen un papel destacado en la historia (Tobi, por ejemplo) como si aparecen en ella circunstancialmente (en el caso de la señora Alnorell) son personajes sólidos. Es cierto que no se puede comparar la profundidad psicológica del protagonista de un libro con la del personaje secundario, pero cuando el libro está bien escrito (al menos en cuanto a este aspecto se refiere), se puede intuir que los personajes secundarios tienen más profundidad de la que se conoce.

Contribuyendo también a esta impresión, está la cuestión de que es una lectura redonda. Aunque el libro no acaba todos los puntos de la intriga, pues si no la secuela sería innecesaria, con la lectura del primer libro se puede intuir que el autor no “olvida” elementos de la historia: que de una manera u otra va a acabar atando todos los cabos.  

La narración del libro es habitualmente ágil, se apoya mucho del recurso del flashback en la primera parte del libro. Si no os gusta que haya saltos en la lectura, esto puede ser molesto. Es cierto que en un principio me confundieron estas “interrupciones” en la narración, pero están bien ligados y sirven, incluso, para agilizar la lectura.

Valoración sobre contenidos adultos: 
Apto.
Para los que queréis un examen con lupa, es cierto que se trata el tema del pudor, a raíz de un personaje que se desnuda. Se trata superficialmente, y no es una cosa gratuita. <spoiler> Elisha es una pelada, que sería una cultura nómada, donde se vería lógico que si te estás bañando, no te sumerges con ropa. <spoiler>

Valoración: 5/5 estrellas (es fantástico)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serie de Enola Holmes

Las carreras de escorpio: caballos + (lo de siempre)

La sombra del dragón: una lectura sencilla