La evolución de Calpurnia Tate

Autor: Jaquelline Kelly


Título: La evolución de Calpurnia Tate

Resumen: Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo.

Reseña:
La evolución de Calpurnia Tate es una lectura divertida y bien escrita. Recuerda un poco, sobre todo por la ambientación, a Matar a un Ruiseñor. Aunque los estilos son muy diferentes. Es cierto que ambas obras están narradas desde el punto de vista de una niña, pero hasta ahí llega la similitud. La obra de Kelly destaca por estar repleta de humor y de curiosidad hacia el funcionamiento del mundo, mientras que el relato de Scout tiene más de ingenuo y perspicaz. De hecho, podríamos decir que Matar a un Ruiseñor gira alrededor de Atticus, pero visto por los ojos de Scout, a diferencia de La evolución de Calpurnia Tate, que trata sobre Calpurnia narrado por Calpurnia.

Por eso mismo, creo que los dos libros dejan impresiones diferentes. Alguien me dijo una vez que el libro de Calpurnia se parece a las novelas de Ana la de Tejas Verdes. A estas comparaciones yo ya no llego, pero según intentaron explicarme, en ambas novelas se van explicando anécdotas y situaciones de la vida cotidiana de la protagonista. En fin, que se parecen los dos como se parecen todos los libros que no son de aventuras porque no son de aventuras. 

Recomendaría este libro a los que no les asusten personajes un poco inmaduros y sarcásticos. Es una novela simpática e interesante, pero tampoco tiene una trama muy marcada. No es una aventura ni hay ningún evento que afecte a toda la trama radicalmente. Simplemente se narra unos meses de la vida de una niña, que va aprendiendo y conociendo cada vez más el mundo que le rodea. En este sentido, el título de la novela es un total acierto, pues de eso va el libro: de la evolución de Calpurnia Tate.

Lo cierto es que hacía mucho tiempo que me resistía a leer esta novela. La había visto destacada en numerosas librerías y más de una vez me había parado a leer la contraportada. Pero siempre me tiraba para atrás, pensando que sería una historia aburrida con una protagonista tonta e ingenua. Si os ha ocurrido lo mismo, no hay nada más lejos de la verdad.

Calpurnia no es una niña delicada que se fascina por las historias de su bondadoso abuelo. Es una preadolescente repleta de curiosidad y con una gran capacidad para dramatizar, lo que resulta más cómico que irritante. Por otro lado, su abuelo es hosco, gruñón y muchas veces cómplice de las aventuras de su nieta.

Valoración sobre contenidos adultos: 
Apto. A partir de 9 años, pero esto no significa que sea un libro de niños. Lo disfrutarán los adultos sin ningún problema. Eso sí, para regalárselo a un niño hay que evaluar antes cuál es su fluidez en la lectura.

Tengo entendido que la autora ha sacado otros libros sobre Calpurnia, además de la secuela. Pero estos están dirigidos a público infantil y solo han sido publicados en inglés (Calpurnia Tate, Girl Vet).


Valoración: 5/5 estrellas (es fantástico)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las carreras de escorpio: caballos + (lo de siempre)

La serie de Enola Holmes

La sombra del dragón: una lectura sencilla