Vuelo nocturno: una discreta joya lírica

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Título: Vuelo nocturno

Resumen:

El piloto Fabien afronta la noche en su vuelo de correos desde Patagonia a Buenos Aires. Enfrente una violenta tormenta difícil de eludir y que llena de extrañeza a la tripulación. Podría ser algo más. En Buenos Aires, Rivière, su patrón, creador de los vuelos nocturnos, medita sobre su "obra" en la compañía. Personaje duro e inflexible, pero no insensible, exige un compromiso absoluto con la organización y con el cumplimiento del servicio. Y lo hace cuando mientras masca la tensión por una fisura que puede llevar al "drama": de las tres escalas que surcan los mares de la noche por el cielo de Sudamérica, una de ellas, perdida en un imprevisto ciclón de nieve y fuego, tendrá muy difícil su vuelta.

Reseña:
Vuelo nocturno es una obra corta que tiene el tono de una gran epopeya. Resulta sorprendente como un libro tan pequeñito puede desvelar su trama con un lenguaje tan cuidado y bello. Y sorprende más aún como Saint-Exupéry nos recuerda que la heroicidad puede ser alcanzada por todos, y que lo es aún cuando no somos conscientes de ello. Así pues, este relato nos traslada al centro del universo de los pioneros del aire, que aunque no seamos conscientes de ello, peleaban cada noche por completar los viajes.

Aunque Aintonie de Saint-Exupéry es principalemente conocido por su obra El principito —que leí hace demasiado tiempo como para recordar bien qué opino de esta— el libro que nos ocupa responde satisfactoriamente a los estándares del autor. Cosa que invita a leer otros trabajos del autor y nos indica que no es una "flor de un día" (sí, esta expresión la he sacado de Phineas y Ferb). Dejadme que me explique; más de una vez he tenido la mala suerte de, tras leer un libro extrardinario, descubrir que los otros trabajos del mismo autor son basura. O simplemente no están a la altura. No sé muy bien como esto puede suceder, pero asumo (probablemente de manera errónea) que esto sucede cuando no se concede el tiempo suficiente para madurar o corregir un libro.

Pero volvamos con Vuelo de Noche. En todo el libro, hay una musicalidad del lenguaje magnífica. Aunque la traducción del francés probablemente pierda sutilezas originales, hasta cierto punto las imágenes que este lenguaje evoca son musicales. Hay tal delicadeza en las descripciones y en la narración, que dan ganas de tomar el libro como si fuese de cristal. En una cultura literaria donde el contenido de la obra suele ser valorado más que el continente (no digo que sea bueno ni malo, aún no me he posicionado al respecto), encontrar un libro como este resulta una grata sorpresa. Al menos para mí lo ha sido, aunque quizás otros vean este carácter como un signo de que el libro es un tostón.

Finalmente, el libro expone un par de dilemas interesantes para un debate. Sin ánimo de hacer spoiler, no puedo decir mucho, pero hay material para un libro fórum. <Spoiler!> La decisión que toma Rivière al final del libro, la resignación de Fabien ante la muerte inminente... Y no olvidemos el interesantísimo personaje de Robineau...  <Fin Spoiler>

Lo que me lleva a explicar a quién recomendaría este libro.  Entiendo que no está hecho para cualquiera, hay que invertir esfuerzo y/o ser capaz de disfrutar con una lectura tan sencilla, y a la vez con un tono tan el evado. En este sentido, lo recomendaría a todo aquel que busque un reto poco común. También creo que querrían darle una oportunidad las personas que estén cansadas de leer siempre lo mismo, que busquen algo que les sorprenda.

Valoración sobre contenidos adultos: 
No hay contenidos explícitos. Hay un par de escenas que suceden en la habitación de un matrimonio, expuestas para mostrar que el punto de  vista las mujeres de los pilotos, que esperan en vela la vuelta a casa de sus maridos.

A pesar de esto, yo recomendaría la lectura para 13 años o más. Ya que no es fácil, y lectores más jóvenes la calificarían de "aburrida" porque no están acostumbrados a este tipo de libros.


Valoración: 3/5 estrellas (me ha gustado)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serie de Enola Holmes

Las carreras de escorpio: caballos + (lo de siempre)

La sombra del dragón: una lectura sencilla