El secreto del andén 13:

Autora: Eva Ibbotson

Título: El secreto del andén 13


Resumen:
Bajo el andén número 13 de la estación de King's Cross hay un mogote. Muy poca gente sabe que los mogotes pueden ser puertas que conducen a otros mundos, y que además, este mogote sólo se abre nueve días cada nueve años. Cuando esto sucede, llegan un cíclope, un mago, un hada y una pequeña bruja con la peligrosa misión de rescatar a un príncipe secuestrado nueve años antes, cuando era un bebé.

Reseña:
De nuevo, desempolvamos de las estanterías un libro de una autora con fama internacional: Eva Ibbotson. Sus libros infantiles destacan por ser amenos y de temática variada; este que comentamos hoy es de fantasía, pero una de sus obras más premiadas, Maia se va al Amazonas, es más bien ficción histórica. 

El secreto del andén 13 es una historia protagonizada por niños, en un mundo a caballo entre la realidad y lo fantástico. Como sucede en muchos libros de la autora, el personaje antagonista es el niño consentido y maleducado que, por desgracia, no es más que una víctima de la educación pésima que le han dado sus padres. En El secreto del andén 13 la narración nos señala hábilmente una serie de problemas e incoherencias de la sociedad hoy en día, a la vez que nos sumerge en un relato entretenido de magia y aventuras. Así pues, a pesar de que es un libro que se dirige a un público infantil, no es una lectura sin mensaje. 

Recomendaría El secreto del andén 13 pues, a aquellos que busquen: una novela sencilla y divertida, que se desenvuelve con solidez (está muy bien escrita). Si, como padres, estáis buscando para vuestros hijos algo sorprendente, este libro es perfecto (incluso me atrevo a decir que no os disgustará si lo leéis con ellos). 

Hay una serie de puntos de El secreto del andén 13 que me gustaron mucho ya la primera vez que lo leí. Primero de todo es la interesantísima manera que tiene Ibbotson de resolver el libro <spoiler> nunca me hubiese esperado en un libro de fantasía que acabaría leyendo sobre guardaespaldas o hoteles de alto lujo como el Astor <Fin Spoiler>. Por otro lado, también se dedica a desplegar el arsenal de personajes fantásticos con mucha naturalidad y habilidad: en ningún momento me pareció que estuviese leyendo una enciclopedia (cosa que a veces pasa cuando te han de explicar qué es un wyvernn, por ejemplo) o me encontré con algún ser fantástico que no se me presentara de un modo u otro. Y como no, el personaje de Odge es un perfecto conductor de la acción, <spoiler> es genial que en un libro de niños, sean ellos los que descubren la respuesta a los enigmas, y no porque no se puedan fiar de los adultos, sino porque son más perceptivos<Fin Spoiler>.


Y como no, para acabar, hay que hacer mención al desarrollo de la cuestión de la familia. En El secreto del andén 13 podemos ver como se plantea la importancia de preservar los lazos familiares. La autora nos lo muestra tanto a través de ejemplos a seguir, como a través de malos modelos de conducta. El mensaje del libro sobre este tema es muy positivo. De hecho, también en relación con este, es muy refrescante como se plantea la relación de los niños con los adultos. A diferencia de muchos otras novelas juveniles o infantiles, el adulto no es un ser del que desconfiar, ni alguien que no entiende nada. Aunque no podemos negar que en este libro el protagonismo se lo llevan los niños, no se trata de algo excluyente.



Valoración sobre contenidos adultos: 
Apto. Recomendado para todo aquel que sepa leer (no se trata de un libro muy largo, precisamente)

Valoración: 4/5 estrellas (me ha gustado mucho)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serie de Enola Holmes

Las carreras de escorpio: caballos + (lo de siempre)

La sombra del dragón: una lectura sencilla