Una vida mágica

Autora: Diana Wynne Jones

Título: Una vida mágica

Resumen:
Tras la muerte de sus padres, Gato vive a la sombra de su arrogante hermana Gwendolen, cuyos poderes mágicos todos admiran. Su vida transcurre apaciblemente bajo la tutela de una bruja mediocre hasta que los dos hermanos son enviados al castillo del poderosísimo mago Chrestomanci. Allí, Gwendolen se empeña en llamar la atención interfiriendo en la vida normal del castillo con toda clase de hechizos malintencionados. 

Reseña:
Una vida mágica sorprende por ser una lectura redonda, donde los detalles tarde o temprano cobran sentido. Está escrita con cuidado y un humor muy propio de los trabajos de su autora, Diana Wynne Jones, y de la fantasía británica, de la que autores como C. S. Lewis son representativos. Jones nos sumerge en un mundo nuevo, con la diferencia radical de que la magia en éste es de lo más corriente, y aún así, resulta familiar en su realidad cotidiana, puesto que trata, irremediablemente, sobre personas como nosotros.

Entonces, este libro, ¿para quién es? Tengo que reconocer que, si me dejase llevar, os diría que todo el mundo debería leerlo, pero de poco os serviría. Pero no soy parcial, ya que Diana Wynne Jones es una de mis autoras favoritas, como la fantasía es un de mis géneros favoritos. Aclarado esto, creo que Una vida mágica tiene dos puntos fuertes que ayudan con la tarea de recomendarlo. Tiene la calidad y el ingenio de un muy buen libro de fantasía, así que, amantes del género, no os lo podéis perder. Pero, además, aquellos que os parece muy raro todo el tema de magia, las criaturas míticas... etc, pero por alguna u otra razón decidís darle una oportunidad, creo que un libro de D. W. Jones es un buen punto de partida. 


Esta es una de esas lecturas que parece que no tienen edad, porque aunque está clasificada como juvenil, a muchos amantes del género les parecerá deliciosa aunque sean adultos. Quizás también porque bajo esta historia sencilla se percibe una mente inteligente, que sugiere problemas y situaciones al lector, para que reflexione sobre ellos. En este sentido, es de aplaudir la naturalidad de los personajes: a veces, no se les ocurre la solución más obvia ante las dificultades, o no quieren confiar en otras personas, o se olvidan de compartir datos importantes. Como nos pasa a todos.

Valoración sobre contenidos adultos: 
Ningún problema. Si 265 páginas no te asustan y te ha llamado la atención, adelante. Creo que si lo clasificaría como una lectura para 10 años o más, es más bien porque hoy en día los niños de primaria que leen se limitan a obras más cortas con dibujos y demás. Pero hay excepciones, así que depende, como siempre, del lector.

Valoración: 4/5 estrellas (me ha gustado muuucho)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serie de Enola Holmes

Las carreras de escorpio: caballos + (lo de siempre)

La sombra del dragón: una lectura sencilla