Edenbrooke: un romance heredero de Jane Austen publicado en el siglo XXI

Autora: Julianne Donaldson

Título: Edenbrooke


Resumen:
Marianne Daventry haría cualquier cosa para escapar del aburrimiento de Bath y las atenciones amorosas de un cretino que no le interesa en absoluto. Así que cuando le llega una invitación de su hermana gemela, Cecily, para que se una a ella en una maravillosa casa de campo, aprovecha la oportunidad. Por fin podrá relajarse y disfrutar del campo, que tanto le gusta, mientras su hermana se las arregla para librarse de las atenciones del guapo heredero de Edenbrooke. Sin embargo, Marianne acabará por descubrir que incluso los mejores planes pueden salir mal: primero será un aterrador encuentro con un salteador de caminos, después un coqueteo aparentemente inofensivo... 

Reseña:
Con esta premisa, Julianne Donaldson nos presenta su novela debut: un romance histórico que recordará a más de uno al estilo de Jane Austen. El parecido se encuentra, principalmente, en que ambos se tratan de romances situados en periodos históricos similares (el siglo XIX). Así pues, Edenbrooke juega con elementos de la época para crear la intriga: títulos, herencias, reputación, expectativas sociales... 

Recomendaría Edenbrooke, pues, a aquellos que busquen: una historia romántica bien resuelta, con personajes bastante sólidos, que huyen de los tópicos del género. Aunque haya malentendidos y dificultades propios de la novela romántica, aparecen en la historia con realismo, y los personajes actúan en consecuencia. Por otro lado, Marianne es un personaje vivaz y con carácter (que se aleja de las mil y una "princesitas" de ojos estrellados que pueblan la novela romántica) que sin embargo es humana y se equivoca y a veces necesita ayuda. Se agradece, pues, que se trate de un personaje equilibrado y  que (ahí está la clave) ni se obceque en ser independiente ni sea incapaz de hacer algo por sí misma. 

Hay que destacar que es una lectura ligera que no introduce muchas subtramas pero la autora sabe como tratar la narración para evitar aburrir. Cuenta con toques de ironía y humor que, aunque no son tan abundantes como para que se considere una "comedia", aligeran el tono de la novela y evitan que se convierta en un melodrama.  

Quizás no sea una lectura apreciada para los lectores que se cansan con protagonistas muy introspectivos. En Edenbrooke tiene un papel importante los juicios de Marianne, sean precipitados, erróneos o acertados. Hay un espacio considerable de la narración que lo ocupan los pensamientos de la protagonista y sus recuerdos.

Lo que menos me ha convencido de la novela han sido dos cosas (que no descarto que a otros lectores les habrán encantado): el sobre endulzamiento de un par de escenas, que hacen que pierda realismo y profundidad la narración, y la utilización de recursos predecibles. (¡Spoiler!) La carta de Philip a Marianne era demasiado cursi, por ejemplo; y la necesidad de recurrir a un secuestro como nota final  de acción... se ha visto mucho. Me lo creo... pero no me lo creo. (Fin Spoiler)

A pesar de esto, la lectura guarda alguna que otra sorpresa, que te hacen sospechar si la autora ha querido introducir tópicos para aprovecharse de los lectores que creen predecir lo que pasará a continuación. Si es así, me quito el sombreo, ya que he caído de bruces en la trampa.

Valoración sobre contenidos adultos: 
Como todos los libros recogidos en el blog, se trata de una "lectura limpia", pero para aquellos que queréis un análisis más profundo, el libro incluye besos y muestras de afecto. La trama sugiere en algún momento que otros personajes llevan a cabo una conducta escandalosa, el significado de la cual se deja a la interpretación del lector. También se amenaza la virtud de la protagonista (siempre en estos términos), sin entrar en detalle. La mayoría de los lectores no le darán grandes vueltas a estos detalles, pero es bueno señalarlo para que juzguéis vosotros mismos.

Yo recomendaría la lectura para estudiantes de la ESO ó mayores, teniendo en cuenta siempre la madurez del lector (conozco a muchas niñas de tercero y cuarto de la ESO a las que no les dejaría el libro).

Valoración: 3/5 estrellas (me ha gustado)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serie de Enola Holmes

Las carreras de escorpio: caballos + (lo de siempre)

La sombra del dragón: una lectura sencilla